ICELAND A COSMIC PLACE

BANDA SONORA ORIGINAL

Para viajar por el sendero que Guillermo nos ha preparado, con esa vivacidad que lo caracteriza como artista conceptual, hay que conectarse desde los ojos y desde los oídos: perderse en las imágenes que su cámara capturó, al tiempo que escuchamos las colaboraciones de seis artistas sonoros. Hannah Parrott, Hazy, BPMoore, Antarctic Wastelands, Pétur Jónsson y Sensitize se dejaron envolver por los paisajes de Guillermo, por ese Islandia que congela el tiempo como invitación a replantearnos nuestro egoísta paso por el mundo. Con sus obras musicales, orquestadas exclusivamente para este proyecto, los seis artistas enriquecen la experiencia de estimularnos a salir de nuestro universo de smog, cables, maquinaria y competencia, para adentrarnos en ese sitio celeste que está allá, lejos, pero a la vez habita en nuestro interior. El recorrido audio-visual está libre de palabras porque no son necesarias para que el espectador, al escuchar las contundentes notas y observar con detalle las monumentales fotografías, se pierda y flote y nade y vuele y se sumerja en la profundidad de sus propias aguas reflexivas.

TEXTO CURATORIAL POR RICARDO AZARCOYA

Fue en el año 1826, hace 194 años cuando se capturó la primera fotografía de la historia, desde ese entonces esta disciplina nos ha impulsado a explorar y mostrar el planeta en que habitamos, y al mismo tiempo a guardar las memorias y la evolución dela humanidad a través de fotografías. Es por esto que son las imágenes fijas las que se convierten en icónicas para así recordar los eventos más importantes y dar significado al tiempo.

 El trabajo fotográfico de Guillermo Gutierrez no únicamente nos transporta a las maravillas naturales de Islandia, pero nos muestra un mundo que no conocemos a profundidad, un mundo cambiante y un planeta que lucha contra los cambios provocados por la mano del hombre, donde la experiencia visual se alimenta del sonido, dejándonos así darle movimiento a esas imágenes que aunque sean fijas, se transforman en imágenes vivas en las mentes de los espectadores...

 La propuesta monocromática de esta muestra hace que demos vida a la interpretación del color, dejándonos así ser más contemplativos, un gran reto para mujeres y hombres del hoy y ahora, donde pareciera que el tiempo para detenernos se hace más corto día tras día, haciendo a este trabajo visual atemporal y consiguiendo lo que hoy en día es el reto más grande un fotógrafo; capturar imágenes para generar memoria.

 En un mundo tan moderno como este, donde a la imagen y archivo digital le llamamos fotografía, ICELAND A COSMIC PLACE nos vuelve a recordar que la única forma de tener una verdadera fotografía y darle permanencia física a la imagen es a través de la impresión, pues es la forma correcta de poder convivir con las fotografías, y así seguir explorando, documentando y protegiendo el mundo en que vivimos, y más importante aún, hacerlo perpetuo.

 Cada una de estas imágenes hace un llamado a la conservación de la vida y de los ecosistemas del mundo en el que vivimos, nos recuerda que la raza humana y el mundo natural debemos convivir en armonía, pues es la única forma de volver a dar equilibrio a nuestro planeta, estas fotografías nos inspiran a su protección, donde al mismo tiempo es protegernos a nosotros mismos.

 

INAUGURACIÓN

ICELAND A COSMIC PLACE

Exposición Fotográfica Multisensorial

 
 
 

LIBRO FOTOGRÁFICO

ICELAND A Cosmic Place

PREMIO AL MEJOR LIBRO FOTOGRAFICO 2022