ICELAND A Cosmic Place
El trabajo fotográfico de Guillermo Gutierrez nos muestra un mundo que no conocemos a profundidad, un mundo cambiante y un planeta que lucha contra los cambios provocados por la mano del hombre, donde la experiencia visual se alimenta del sonido, dejándonos así darle movimiento a esas imágenes que aunque sean fijas, se transforman en imágenes vivas en las mentes de los espectadores...
La propuesta monocromática de esta muestra hace que demos vida a la interpretación del color, dejándonos así ser más contemplativos, un gran reto para mujeres y hombres del hoy y ahora, donde pareciera que el tiempo para detenernos se hace más corto día tras día, haciendo a este trabajo visual atemporal y consiguiendo lo que hoy en día es el reto más grande un fotógrafo; capturar imágenes para generar memoria.
Cada una de estas imágenes hace un llamado a la conservación de la vida y de los ecosistemas del mundo en el que vivimos, nos recuerda que la raza humana y el mundo natural debemos convivir en armonía, pues es la única forma de volver a dar equilibrio a nuestro planeta, estas fotografías nos inspiran a su protección, donde al mismo tiempo es protegernos a nosotros mismos.
Ricardo Azarcoya
VIAJES DE AVENTURA_ Primera Edición
¿Te Gusta Viajar? ¿Te gusta la Fotografía? ¿Los resultados que obtienes a la vuelta de tus viajes no son lo que esperabas?
Viajes de Aventura en colaboración con el fotógrafo Guillermo Gutierrez y en alianza con 15 patrocinadores presenta el Primer Taller Fotográfico (Teórico + Practica Fotográfica + Exposición Fotográfica) Viajes de Aventura (Taller Básico - Intermedio)
INSTANTES
Desde el ojo viajero del fotógrafo documental Guillermo Gutiérrez, “Instantes” —obra dividida en dos partes—es el registro y revelación de alguien que decide en una suerte aleatoria frente a un globo terráqueo, elegir algún confín del mundo para aventurarse a penetrar en las venas abiertas de culturas distintas y lejanas. El que parte hacia tierras extranjeras sabe que no volverá siendo el mismo desde el momento en que decide emprender no solo un desplazamiento espacial, sino también espiritual para encontrarse con la otredad que define y da unidad al sujeto con su realidad. El viaje es considerado una apetencia del alma para darnos cuenta que cada ser humano es el eslabón y la prolongación de la naturaleza: el producto fructífero y prodigioso de la evolución.
En cada fotografía plasmada de este trabajo, el espectador acude a los escenarios visitados. Las imágenes presentadas no solo son congelamientos llanos del pasado, sino sabores, olores, texturas, montañas, nieve, ruidos citadinos, arquitectura, murmullos de gente, silencios, vida cotidiana, en fin, un sinnúmero de posibilidades que no pueden repetirse porque son acciones efímeras y espontáneas en sus más excelsas claridades. En este viaje narrado en instantes, el fotógrafo nos recuerda que hay todavía en nosotros una curiosidad primigenia que nos impulsa a salir del entorno nativo para expandir los conocimientos y reconfigurar nuestra estancia en el mundo, en donde la conexión con lo desconocido es esencial. Además, estas andanzas fotográficas nos muestran una óptica atrayente porque exponen la diversidad de dos mundos que por miles de años han mantenido sus contrastes en cuanto al origen de sus tradiciones: Oriente y Occidente. Por ello, desde el Monte Everest hasta el Mar de Noruega, Guillermo Gutiérrez nos lleva con su mirada desde la pureza de los vientos en las alturas hasta la belleza arquitectónica, a países como Nepal, India, Irlanda, Escocia, Suecia, Noruega y Dinamarca para ser partícipes junto a él de esta odisea.
Andrea Abarca Orozco
I N D I A Entender la muerte para celebrar la vida
¿Qué evocas cuando piensas en esta palabra? ¿Dolor o paz? ¿Oscuridad o luz? ¿Soledad o compañía? ¿Lamento o celebración? ¿Es muerte un antónimo de vida? ¿Será posible relacionar a la muerte con los vocablos subrayados? Si me acompañas en este viaje de cinco paradas, verás que del otro lado del mundo los ojos humanos tienen una sensibilidad distinta ante una palabra tan poderosa y enigmática. Siéntate en un lugar cómodo, prepárate una rica bebida y elige un playlist con música hindú para vivir la experiencia completa. Durante este recorrido tú serás el protagonista, mis ojos serán en realidad los tuyos, mis sensaciones se manifestarán en ti.
Un motivo para emprender el viaje
Estás en la comodidad de tu casa; tu pasión por el mundo y sus peculiaridades te invita a ver un documental de Tales by light en el que Stephen Dupont habla de su experiencia en Varanasi, India. Las imágenes que observas y las palabras que escuchas te parecen tan increíbles, en el sentido de desconfianza, que no te queda otra opción que hacer tus maletas, subirte a 3 aviones, viajar ininterrumpidamente durante casi 2 días y llegar al extremo opuesto de la Tierra, en un giro de 180°, solo para comprobar que aquello no solo es creíble, sino mágico y revelador. Pero hay 4 paradas previas que es necesario recorrer para darle sentido completo a Varanasi y a la fascinante historia que esconde.
Mariana Mota