CORAZÓN DE TEPEC

Tierra de Esperanza

CORAZÓN DE TEPEC

Tierra de Esperanza

“La cultura se crea en los pueblos y se destruye en las ciudades” Miguel Delibes

        

            Toda la riqueza natural que llega a nuestros hogares viene del campo y es producto del arduo trabajo de unas cuantas manos. Las de Ismael, por ejemplo, o las de Olga. Los Gómez Pérez representan a muchas familias mexicanas que dedican su tiempo y esfuerzo a la siembra y la cosecha. Su oficina es el campo jalisciense de Tepec; sus compañeros son los enormes y ancestrales árboles de Nogal; el producto resultante son las deliciosas nueces, las coloridas pitayas, el irresistible café, el tradicional maíz. Olga e Ismael comienzan la jornada antes de que el sol se asome y la terminan cuando la luna da las buenas noches. El suyo es un trabajo de tradición familiar que se ha heredado a lo largo de varias generaciones: bisabuelos, abuelos, padres e hijos que arriesgan su vida en lo alto de un nogal para sacar adelante a un pueblo entero.

 

           Gracias a la bondad y al misterio de la tierra, el tiempo no sobra ni se desperdicia en Tepec: el año se divide en temporadas y cada una ofrece el fruto de la estación. Productos limpios y orgánicos que se obtienen debido a procesos exhaustivos y cuidados con el amor y la entrega de una familia apasionada por lo que hace. Una familia que no descansa y que, además de su actividad en el campo, complementa su labor ofreciendo sabores al paladar del pueblo desde una cenaduría. O reviviendo la tradición centenaria de recorrer el antiguo camino para ver a la virgen de talpa una caminata de 200 km. Un pueblo que, a diferencia de la ciudad, valora el esfuerzo y los procesos.

 

            Una ciudad y otra y otra que disfruta el producto final que está a la venta, pero que ignora el largo camino que tuvo que recorrer hasta llegar ahí. En ello radica un gran problema ignorado por muchos y que este trabajo foto periodístico busca retratar y así dar a conocer el enorme valor que hay detrás de cada una de estas actividades. Una historia de pequeños detalles que se narrará a cuentagotas, como a cuentagotas se va de la siembra a la cosecha.